Entidades ciudadanas de cinco distritos sustituyen al Ayuntamiento en la organización de sus cabalgatas

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar la mayoría de las cabalgatas que tradicionalmente se celebraban en los distritos de la capital, los niños y niñas de Villaverde, Carabanchel, Latina, Hortaleza y Ciudad Lineal podrán disfrutar de la llegada de los Reyes Magos a sus barrios gracias al impulso de colectivos vecinales y comercios. La autoorganización ciudadana suple de esta manera la “dejación del actual Gobierno municipal respecto a los barrios periféricos”.

Entidades ciudadanas de cinco distritos sustituyen al Ayuntamiento en la organización de sus cabalgatas
Entidades-ciudadanas-de-cinco-distritos-sustituyen-al-Ayuntamiento-en-la-organizacion-de-sus-cabalgatas-1.jpg

Tal y como han hecho público en un comunicado conjunto varias entidades promotoras, asociaciones vecinales, de madres y padres, culturales y otras organizaciones barriales de Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza, con el apoyo de los pequeños comerciantes, han decidido organizar el 5 de enero cabalgatas populares “como muestra de rechazo absoluto a la dejación del actual equipo de gobierno municipal, que olvida, una vez más, a los vecinos de los barrios periféricos”. En Ciudad Lineal, por su parte, un día antes organizaciones similares de los barrios de La Elipa y Bilbao sacarán sus carrozas de Reyes en un pasacalles que unirá el parque del Dragón, en la calle Marqués de Corbera, con las pistas de Ascao.

“Escudándose en la crisis presupuestaria, cuyo único responsable es el equipo de gobierno que ha dirigido con mayoría absoluta los destinos del municipio madrileño los últimos años, el Ayuntamiento ha decidido la suspensión de la mayoría de estos desfiles, reduciéndolo sólo a las calles centrales de la ciudad”, aseguran las entidades organizadoras de los actos populares de Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza en su nota de prensa. “Las asociaciones no pueden permitir que los niños de sus barrios no tengan el mismo derecho que los del centro de la ciudad, donde se mantiene la gran cabalgata anual, para disfrutar de una fiesta con una gran tradición popular”, remachan.

Con esta iniciativa, los colectivos promotores pretenden demostrar, además, “que con la participación desinteresada de vecinos y comerciantes es posible organizar unas cabalgatas populares, mucho más económicas y participativas que las que se gestionan a través de empresas privadas”.

En Hortaleza, un distrito pionero en la organización de cabalgatas populares, por quinto año consecutivo y sin apoyo alguno de la Junta Municipal, la plataforma ciudadana constituida a tal efecto (www.cabalgatadehortaleza.org) promueve una “cabalgata participativa” que partirá a las 18h de la plaza de Santos de la Humosa. A continuación, recorrerá las calles Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, Gregorio Sánchez Herraez, avenida Barranquilla, Mar de Bering y glorieta Charalá.

En Villaverde, la organización correrá a cargo de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), que ya cuenta con el apoyo de medio centenar de comercios, además de distintas asociaciones culturales, educativas y sociales. El acto arrancará a las 18h de la calle Estefanita y recorrerá la avenida de los Rosales, pasará por la estación de Cercanías de Villaverde Bajo y terminará en el bulevar de la calle Berrocal, donde se colocará un estrado para que los niños puedan entregar sus cartas a los reyes y todo el mundo pueda disfrutar de una chocolatada. AVIB ha abierto un sitio web (http://cabalgata.butarque.es) donde se indica de qué manera pueden participar los vecinos y comerciantes.

Detrás de la Cabalgata Popular de Latina, por su parte, se halla la Asamblea del 15-M de Aluche, la asociación vecinal de este barrio y diversas entidades juveniles. El desfile comenzará en la Glorieta de los Cármenes y terminará en la Avenida del General Fanjul, a la altura de la Junta Municipal, después de atravesar las calles Duquesa de Parcent, Camarena y Ocaña.

En Carabanchel, el distrito vecino, la cabalgata partirá a las 17h de la confluencia de las avenidas de la Peseta y Carabanchel Alto, en el PAU, para recorrer a continuación las calles Salvador Allende, Alfonso Fernández, Alfredo Aleix y la avenida de Carabanchel Alto, de nuevo, hasta concluir en la plaza de la Emperatriz, en el casco histórico de Carabanchel Alto. Allí se ofrecerá una chocolatada a los participantes, y los Magos atenderán a los niños y niñas en el salón de actos de la iglesia.

Por último, en Ciudad Lineal, un día antes, las asociaciones vecinales La Nueva Elipa y La Popular de Bilbao, con la colaboración de diversas entidades sociales del distrito, organizará un “gran pasacalles navideño” que se iniciará a las 18h en el popular monumento del dragón y llegará hasta la confluencia de las calles Ascao y Emilio Ferrari. A las 20h, los niños y niñas podrán disfrutar de un chocolate caliente mientras entregan sus misivas a los Reyes Magos en la sede de La Nueva Elipa, en la C/ Santa Felicidad, 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo