El nuevo complejo ferroviario de Atocha, un despropósito insostenible

La FRAVM y las asociaciones de vecinos del centro histórico alegan al Estudio Informativo Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha, un proyecto que no tiene en cuenta el marco territorial donde se encuadra la propuesta y desprecia la saturación del tráfico en la zona, que presenta unos índices de saturación que ya superan el 90%. Proponen incorporar al complejo ferroviario la estación de contenedores del Abroñigal.

El nuevo complejo ferroviario de Atocha, un despropósito insostenible
el_nuevo_complejo_ferroviario_de_atocha_un_desproposito_insostenible-8.jpg

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asociaciones de vecinos del centro histórico han registrado esta mañana sus alegaciones al Estudio Informativo Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha del ministerio de Fomento que prevé:

– Multiplicar por cuatro la capacidad de viajeros al año, pasando de los nueve millones actuales a 36 millones.– Superar el doble la capacidad de estacionamiento de trenes, pasando de los quince actuales a 33. – En vez de una terminal de llegadas y salidas, habría dos, una de salidas y otra de llegadas y la del AVE soterrada bajo la C/ Méndez Álvaro y rodeada de 6.000 nuevas viviendas y 18.000 nuevos vecinos.

La FRAVM y las asociaciones señalan que el estudio informativo no considera el marco territorial donde se encuadra la desmedida propuesta de ampliación de la estación de Atocha (y no precisamente para cercanías, sino para alta velocidad); soslaya el convenio RENFE-Ayuntamiento para la integración del ferrocarril en el ámbito urbano; desprecia los flujos de viajeros de cercanías y de transporte público así como la congestión y saturación del tráfico en la zona, que presenta unos índices de saturación que ya superan el 90% entre las 7.00 y las 22.00 horas (el Consorcio Regional de Transportes ha computado 16 millones y medio de viajes en metro desde/hacia la estación de Atocha-Renfe en 2005 y 19 millones de viajes en autobús) no considera ni el planeamiento urbanístico en vigor ni los desarrollos urbanísticos ejecutados y en ejecución en los ámbitos más próximos, ni siquiera menciona la remodelación de la M-30, que incrementará su capacidad y con ella la atracción de vehículos y se ha quedado en la fase de Avance del Plan Especial Recoletos-Prado cuando prácticamente estamos en la de aprobación definitiva.

Por ello, las asociaciones de vecinos solicitan: 1. La retirada del Estudio Informativo Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha de octubre de 2006.

2. La retirada de la estación del AVE pasante de la calle Méndez Álvaro.

3. La REDACCIÓN DE UN NUEVO ESTUDIO INFORMATIVO QUE INCLUYA EN EL ÁMBITO LA ESTACIÓN DE CONTENEDORES DEL ABROÑIGAL de modo que si ésta se especializara en alta velocidad (estación del AVE), la actual de Atocha pudiera especializarse en cercanías.

4. La consideración de los informes de movilidad, medioambiental, de funcionalidad ferroviaria y urbanístico elaborados, al respecto, por las correspondientes áreas del Ayuntamiento de Madrid, así como la consideración de los problemas de interferencia de la red ferroviaria de cercanías con los servicios de largo recorrido.

5. La consideración del Plan Especial Recoletos-Prado municipal de modo que las propuestas del estudio informativo del futuro complejo ferroviario Atocha-Abroñigal no colisionen con las determinaciones del mismo, tampoco con las determinaciones de las áreas de rehabilitación integral del casco antiguo y del centro histórico ni con las áreas de prioridad residencial.

La consideración, asimismo, de las propuestas del Plan Estratégico para la revitalización del centro urbano de la ciudad de Madrid; plan especial y plan estratégico, áreas de rehabilitación y áreas de prioridad residencial que cuentan, en lo fundamental, con la aquiescencia de los tres grupos políticos municipales y de las entidades vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo