Carabanchel reivindica la construcción de un centro para la paz y la memoria en el penal

Cuatro años después de que el Ministerio de Interior, entonces dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenara el derribo de la emblemática cárcel de Carabanchel el solar que ocupaba sigue abandonado. Es más, el pabellón hospitalario del penal alberga en la actualidad un Centro de Internamiento para Extranajeros en el que se sigue privando de libertad a personas migrantes por una mera falta administrativa: carecer de papales. El sábado 15 de diciembre, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria reivindicó la construcción de un centro que mantenga viva la memoria de quienes lucharon por la libertad durante el franquismo.

Carabanchel reivindica la construcción de un centro para la paz y la memoria en el penal
Carabanchel-reivindica-la-construccion-de-un-centro-para-la-paz-y-la-memoria-en-el-penal-1.jpg

Hace cuatro años, el que fuera ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenaba el derribo de la cúpula y demás elementos de la antigua cárcel de Carabanchel, desoyendo las peticiones de numerosas organizaciones de que mantuviera los restos del penal para preservar la memoria de los que lucharon contra la dictadura franquista. Cuatro años después, el solar permanece olvidado por todas las administraciones.

El pasado sábado 15 de diciembre, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel organizó un acto para presentar el Jardín de la Memoria, que fue inaugurado hace un año en una esquina del solar y está compuesto por una maqueta de la antigua cárcel, una placa conmemorativa, unos cipreses y un mural que ha sido repintado por el deterioro acumulado desde que se colocó, hace más de tres años.

En el acto participaron vecinos y expresos, entre ellos Victor Díaz-Cardiel, destacado dirigente comunista que permaneció cerca de seis años en las cárceles franquistas, Jesús Rodriguez Barrio, preso de Carabanchel y representante de La Comuna, el escritor Armando López Salinas, también preso del franquismo y Luis Berlinches de la Asociación de expresos.

Julián Rebollo en nombre de la Plataforma recordó que el penal fue el edificio ‘más característico de la represión franquista’ y que fue derribado por el gobierno socialista porque ‘además de querer especular con los terrenos la cárcel, se había convertido en un símbolo de la memoria histórica y esto había que derribarlo”.

El acto culminó al grito de ‘tenemos memoria, queremos justicia’ para reivindicar la construcción de un centro que mantenga viva la memoria de quienes lucharon por la libertad durante la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo