11-M en nuestra memoria

Como hacen cada año en el aniversario de la tragedia, las asociaciones vecinales El Pozo del Tío Raimundo y La Colmena de Santa Eugenia, junto a la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, recordarán a las víctimas del peor atentado terrorista de la historia de España en dos sencillos actos. El primero tendrá lugar a las 18:00 en Santa Eugenia. El segundo, una hora después ante el monumento Estación de El Pozo.

11-M en nuestra memoria
11-M-en-nuestra-memoria-1.jpg

El 11 de marzo de 2004 la ciudad de Madrid vivió uno de los acontecimientos más oscuros y desgarradores de su historia. 193 personas fallecieron y 1.858 resultaron heridas en una serie de atentados terroristas que se produjeron en cuatro trenes de la red de Cercanías. Un comando yihadista hizo estallar poco después de las 7:30 diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Dos de las explosiones se produjeron en las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo. Desde entonces, hace ya 12 años, el movimiento vecinal, de la mano de la principal entidad de damnificados, la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, rinde un sentido homenaje a las víctimas en esta dolorosa fecha.

Y es que no podemos dejar que caiga en el olvido el atentado terrorista más mortífero de la historia de España, sus víctimas, la mayoría procedentes de barrios populares, y sus familiares.

Por eso, mañana varios representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, junto a las asociaciones de Santa Eugenia y El Pozo acompañarán a las familias damnificadas en dos actos que también promueven las juntas de distrito de Puente y Villa de Vallecas. A las 18:00 tendrá lugar una concentración frente al monolito dedicado a las víctimas del 11M en el primer barrio, en la que actuará un grupo de música de cámara y se leerán diferentes poemas en memoria de los ausentes. 21 personas fallecieron hace 12 años en la estación de Santa Eugenia como consecuencia de los atentados.

68 perdieron la vida en la estación de El Pozo. Allí, junto al monumento en recuerdo de las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas, se realizará a las 19:00 el segundo homenaje. Además de una intervención poética, el encuentro contará con la participación de los cantautores Abel Álvarez y Álvaro Gnomo JF.

La FRAVM anima a las gentes de Madrid a asistir a estos actos o a cualquiera de los que mañana, 11 de marzo, se organizan en memoria de nuestros vecinos fallecidos en la región y que puedes consultar en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo