Categoría: Contaminación atmosférica

La FRAVM anima al Ayuntamiento a extender sus medidas anticontaminación a la periferia

Tras analizar los buenos resultados de la aplicación, en las últimas semanas, del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) felicita al Ayuntamiento de Madrid por su iniciativa, pionera en la región, que supone un paso importantísimo en la lucha contra la polución. Un paso imprescindible pero insuficiente, por lo que demanda al Consistorio que, además de impulsar medidas estructurales, diseñe y aplique otras urgentes en aquellas zonas que, situadas fuera de la almendra central, sufren a diario niveles elevados de contaminación atmosférica.

Leer más

Villaverde, campeón en contaminación atmosférica de la capital

Del 1 al 9 de enero de 2017, la estación de medición de Villaverde, que se encuentra en la calle Juan Peñalver, registró los niveles de dióxido de nitrógeno más altos de las 23 existentes en la ciudad de Madrid. Por eso, las asociaciones vecinales del distrito demandan que, al igual que se ha hecho con la almendra central, se tomen medidas urgentes para atenuar este gravísimo problema en el distrito.

Leer más

La FRAVM saluda las medidas contra la contaminación del Ayuntamiento y reclama un protocolo más ambicioso

La FRAVM, que agrupa a 260 entidades de la Comunidad Autónoma, 170 de la capital, valora de manera muy positiva las medidas tomadas ayer y hoy por el Ayuntamiento de Madrid para reducir los altos niveles de contaminación atmosférica de la ciudad y reclama un protocolo más ambicioso y restrictivo. Al mismo tiempo, apela a la comprensión de la ciudadanía, a la que anima a utilizar de manera profusa el transporte público y medios no contaminantes como la bicicleta.

Leer más

Comienzan las negociaciones con el Ayuntamiento para abordar la contaminación odorífera de Valdemingómez

El verano es una de las peores épocas para las vecinas y vecinos de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro… que soportan el fétido olor que genera la actividad del centro tecnológico de Valdemingómez. Por eso la AV PAU de Vallecas, pionera en la lucha contra la contaminación odorífera, no ha bajado la guardia y ha continuado denunciando esta situación en el periodo estival. Por fin, el viernes 11 de septiembre se dará cita con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid para consensuar un calendario de trabajo. 

Leer más

Morata de Tajuña se echa a la calle contra la combustión tóxica de residuos en la cementera de Portland

El Grupo Cementos Portland Valderrivas se plantea sustituir como combustible el coque de petróleo por neumáticos, caucho sintético, residuos de tejidos animales, lodos de depuradoras… en su fábrica de Morata de Tajuña. La asociación vecinal del municipio advierte que producirá emisiones tóxicas perjudiciales no solo para la salud de población, sino para la sostenibilidad del Parque Regional del Sureste, de la agricultura (zonas vinícolas con denominación de origen de Madrid, producción de productos ecológicos como el aceite…). Este fin de semana, la asociación convoca dos actos de protesta: una acampada durante la noche del viernes 29 de junio y una manifestación que recorrerá las calles del centro del municipio el domingo 1 de julio a las 13h.

Leer más

Morata de Tajuña, alarmada ante el cambio de combustibles de la cementera de Portland

Cementos Portland Valderrivas se plantea sustituir el 25% del coque de petróleo que utiliza como combustible por neumáticos, caucho sintético, residudos de tejidos animales, lodos de depuradoras… en la planta que la empresa tiene en Morata de Tajuña. La noticia ha encendido todas las alarmas, no solo porque las emisiones generadas por la combustión de estos residuos son altamente contaminantes. Temen, además, que la reducción de la demanda de cemento provocada por la crisis convierta la cementera en una incineradora.

Leer más

La FRAVM presenta sus alegaciones al Plan de la Calidad del Aire de Madrid

De las 70 medidas que el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en Plan, apenas 20 tienen, a juicio de la FRAVM, verdadero calado. La organización vecinal, que registró esta mañana sus alegaciones al documento, reclama la adopción de otras, entre las que caben destacar la realización de una auditoría independiente de la red de estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire; la aplicación de una política restrictiva del aparcamiento en el interior de la M-30; la extensión de la peatonalización y la creación de una red de aparcamientos disuasorios situados fuera del perímetro de la M-40.

Leer más
Loading

Archivo