Categoría: Contaminación acústica

Los ruidos del tren, una pesadilla para la vecindad de Retiro que vive próxima a las vías

“Es como tener al tren en el salón de tu casa”. De esta manera resumen los residentes de las calles Comercio, Téllez, Cocheras y Cerro de la Plata, próximas a la estación de Atocha, la situación que viven desde hace décadas como consecuencia del ruido procedente del paso del ferrocarril y que han denunciado en reiteradas ocasiones ante RENFE, Adif y el Ayuntamiento de Madrid desde al menos 2006…

Leer más

Meses sin dormir por los ruidos que provoca el centro logístico de ADIF en Villaverde

Desde el pasado mes de agosto las vecinas y vecinos de la calle Berrocal, en el distrito de Villaverde, apenas pueden conciliar el sueño. Detrás de este problema se encuentra el centro logístico de la empresa pública ADIF, que ha cedido sus instalaciones a una empresa de transportes que realiza la carga de sus camiones en horario nocturno.

Leer más

Un paso de gigante para resolver los problemas del ocio nocturno en Madrid

“El de hoy es un acuerdo histórico”. De esta manera calificaba Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la Ciudad de Madrid en su acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consistorio madrileño. El documento es fruto de más de un año de reuniones de la llamada Mesa del Ocio, espacio que ha aprovechado la ocasión para darse a conocer y que está conformado por la federación ciudadana, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro, la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid y el propio Ayuntamiento de la capital.

Leer más

La federación vecinal saluda la retirada de la reforma que obligaba a los ciudadanos a soportar el ruido aeroportuario

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) valora muy positivamente la retirada, en el día de ayer, de la polémica enmienda del PSOE que imponía a los ciudadanos la contaminación acústica procedente del tráfico aeroportuario, lo que supone una pequeña victoria vecinal. El Grupo Socialista en el Senado se había quedado solo en la defensa de una reforma de la Ley de Navegación Aérea que obligaba a las poblaciones asentadas en los perímetros de los aeropuertos a “soportar los sobrevuelos, frecuencias de ruido y demás impactos ambientales producidos por las aeronaves”, según el texto.

Leer más

La FRAVM pide la retirada del último mapa estratégico del ruido de Barajas

La FRAVM, que puntualmente ha presentado sus alegaciones a las sucesivas huellas acústicas del aeropuerto de Barajas, pide en esta ocasión la retirada del último mapa estratégico ”actualizado” sometido a información pública el pasado mes de diciembre toda vez que no cumple siquiera las determinaciones establecidas por el Congreso de los Diputados. Pide, asimismo, la modificación de los órganos de seguimiento y control del aeropuerto para garantizar la participación directa y efectiva de los ciudadanos afectados, de los técnicos, compañías y de todas las administraciones implicadas.

Leer más

La huella de ruido de Barajas, un nuevo brindis al sol

La huella acústica “actualizada” que AENA presentó el pasado 9 de diciembre olvida la urbanización de Santo Domingo cuyos vecinos sufren, según el Tribunal Supremo, un ruido más allá de los límites aceptables. Este es sólo uno de los muchos datos que dan cuenta de la falta de rigor del documento que aspira a determinar la afección acústica del tráfico aéreo de Barajas. Una vez más, la FRAVM denuncia que AENA no puede ser juez y parte en la determinación de los niveles de ruido y de las medidas para proteger la salud de los vecinos e insiste en que las administraciones han de garatantizar una participación directa y efectiva de los ciudadanos afectados en los órganos de seguimiento y control de la contaminación acústica del aeropuerto.

Leer más

La FRAVM saluda la sentencia que condena a AENA a indemnizar a varios afectados por el ruido provocado por el tráfico de Barajas

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a AENA a indemnizar a varios vecinos de Santo Domingo (Algete) por la contaminación acústica provocada por el tráfico aéreo de Barajas, ordena al Ministerio de Fomento a adoptar ”las medidas precisas para que cese la causa de esa lesión” y emplaza al CGPJ a insertar el fallo en la publicación oficial de jurisprudencia del Supremo para fijar esta doctrina y que sirva para otros casos similares. La FRAVM celebra la medida en tanto abre vías para solucionar un problema que afecta, al menos a 500.000 vecinos e invita a los ayuntamientos de los 30 municipios afectados a trasladar la denuncia, en su nombre, a los tribunales.

Leer más
Loading

Archivo