El Orgullo LGTBI llega a Vallecas y a otros barrios de la periferia

El pasado 16 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la Plataforma Qué Orgullo de Periferia en Puente de Vallecas, bajo el nombre de Orgullo Vallecano. La plataforma pretende descentralizar los actos de conmemoración del Orgullo LGTBI en los distintos barrios y distritos de Madrid, y promover una jornada menos mercantilizada que la que tiene lugar en Chueca, volviendo a la esencia reivindicativa del evento.

El Orgullo LGTBI llega a Vallecas y a otros barrios de la periferia
Reunión de Orgullo Vallecano

La Plataforma Qué Orgullo de Periferia surgió en 2016 en Villaverde, Usera y Arganzuela con el fin de organizar diversas acciones en estos distritos para acercar a sus barrios las reivindicaciones LGTBI durante la semana del Orgullo. Con el lema “No hay centro para tanta periferia”, celebró una modesta marcha que recorrió los tres distritos. La convocatoria tuvo tanto éxito que la plataforma, que se reúne cada mes en el local de la FRAVM de la calle San Cosme y San Damián, acordó tratar de extender la propuesta a otras zonas de la ciudad de cara al Orgullo 2017, que coincide con la celebración del WorldPride en la capital. Vallecas, con su larga y fructífera tradición asociativa y reivindicativa, no podía faltar a esta cita, máxime si tenemos en cuenta, como recuerda la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, que la Avenida de la Albufera acogió en 1981 una de las primeras manifestaciones del Orgullo en la capital.

Los promotores del Orgullo Vallecano acordaron en su primera reunión realizar, previa autorización de estas, una izada de la bandera LGTBI en las juntas municipales de los dos distritos vallecanos el propio día del Orgullo, el 28 de junio, así como otros actos desde ese día hasta el 30 de junio. El 1 de julio, además, organizarán una marcha reivindicativa que arrancará en Villa de Vallecas, para recorrer toda la avenida de la Albufera y la avenida Ciudad de Barcelona hasta llegar a Atocha, donde se unirá a la marcha central del WorldPride.

Las próximas reuniones de Orgullo Vallecano tendrán lugar el 1 de marzo en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo (calle Sierra del Torcal, 12), para el grupo dinamizador de Villa de Vallecas, y el 7 de marzo en el local de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas (calle Sierra Carbonera, 32) para el grupo de Puente de Vallecas.

Al igual que en Vallecas, entidades vecinales y colectivos LGTBI promueven en estos momentos iniciativas similares en Barajas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera y Arganzuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo