Un encuentro para poner en marcha la Red de Ciudades por el Agua Pública en la Comunidad de Madrid

Tras el éxito del primer encuentro municipal sobre la gestión pública del agua, que tuvo lugar hace un año, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que forma parte la FRAVM, reeditará la jornada el próximo 30 de septiembre. En ella, las organizaciones de esta coordinadora propondrán, entre otras cosas, la constitución de una red de Ciudades por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid.

Un encuentro para poner en marcha la Red de Ciudades por el Agua Pública en la Comunidad de Madrid
Un-encuentro-para-poner-en-marcha-la-Red-de-Ciudades-por-el-Agua-Publica-en-la-Comunidad-de-Madrid-2.jpg

En el primer encuentro convocado por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, el 8 de octubre de 2015, tras analizar el escenario político surgido después de las elecciones autonómicas y locales, los asistentes asumieron como objetivos prioritarios la paralización definitiva de la privatización del Canal, la adopción de un nuevo modelo de gestión pública 100% del ciclo integral del agua (de carácter no mercantil, transparente, sostenible y participativo) y avanzar en la implementación del derecho humano al agua mediante la eliminación de los cortes de agua y el establecimiento de un mínimo vital independientemente de la capacidad de pago.

A tal fin, las entidades sociales y los concejales y representantes municipales participantes acordaron impulsar la presentación de mociones en los plenos municipales con estas reivindicaciones, favorecer en la Asamblea de Madrid el desarrollo de iniciativas legislativas derivadas de las mociones, fomentar la coordinación a través de la Federación de Municipios de Madrid y, finalmente, avanzar en una propuesta de red de Ciudades por el Agua Pública en la Comunidad de Madrid. Tal y como indica la Plataforma promotora, el objetivo de esta iniciativa no es otro que constituir “un instrumento colaborativo y de coordinación entre ciudades, cargos electos municipales y ciudadanos sobre la gestión de los servicios del agua, para estimular e impulsar proyectos comunes y acciones conjuntas en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.

Casi un año después del primer encuentro de concejales, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, cumpliendo un mandato establecido entonces convoca el segundo encuentro “con el objetivo general de evaluar los avances conseguidos hasta ahora y adoptar las decisiones que se estimen pertinentes para su consecución”. El grueso del tiempo se dedicará a aterrizar la propuesta de constitución de la citada “red de electos y ciudadanos por el agua pública”.

La jornada tendrá lugar de 17:00 a 20:30 en la Sede del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, sito en la calle Carretas 14. 3º A (Metro Sol). El acceso al encuentro es libre, previa comunicación a la organización. Las organizaciones y personas interesadas en participar pueden hacerlo escribiendo a la dirección aguapublicamadrid@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo