La policía municipal impide repartir el periódico Distrito 19 a la asociación vecinal de Valdebernardo

Una pareja de agentes de la policía municipal intentó impedir, el pasado 20 de octubre, el reparto del periódico Distrito 19 de Vicálvaro, un medio comunitario que desde hace cerca de 20 años constituye una herramienta de información y denuncia de los problemas y cuestiones que afectan al vecindario. La AV AFUVEVA califica la actuación policial como intolerable y llevará a cabo las actuaciones necesarias para poner fin a esta amenaza a las libertades democráticas.

La policía municipal impide repartir el periódico Distrito 19 a la asociación vecinal de Valdebernardo
La-policia-municipal-impide-repartir-el-periodico-Distrito-19-a-la-asociacion-vecinal-de-Valdebernardo-1.jpg

El pasado lunes 20 de octubre de 2014, varios miembros de la junta directiva de AFUVEVA que distribuían libre y gratuitamente el periódico Distrito 19 fueron emplazados por una pareja de agentes de la policía municipal para que cesaran en su actividad de distribuirlo en plena calle con la amenaza de apercibimiento y sanción por incumplimiento de la ordenanza municipal, en caso de seguir con la difusión libre de este medio de comunicación. Pese a la insistencia, ninguno de los dos policías municipales informaron, por desconocimiento o por desinterés, a qué ordenanza se remitían para actuar así.

A pesar de las amenazas, los compañeros de AFUVEVA siguieron en su empeño hasta que los dos policías desistieron de su intento y se marcharon.

La asociación califica la actuación policial como “un acto de intimidación dirigido a suprimir derechos básicos de la ciudadanía reconocidos por la propia Constitución”. “Si ya no se puede repartir un periódico vecinal en plena calle a la luz del día –denuncian–, qué nos queda del derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa; qué nos queda de democracia y sociedad libre; para qué sirve la Constitución que tan bella y retóricamente reconoce estos derechos”.

Distrito 19 es un periódico vecinal que se edita desde hace cerca de 20 años en el distrito de Vicálvaro y en el que la asociación de vecinos AFUVEVA participa activamente. Es un medio de comunicación con los socios y vecinos, además es una herramienta de información y denuncia de los problemas que afectan al vencindario como, en su momento, el cierre de la avenida Daroca, la lucha por la defensa del Parque de Valdebernardo y contra la privatización de las parcelas públicas colindantes, la mejora y conservación de los parques del distrito, la apertura de la biblioteca del barrio, la defensa de la sanidad pública y contra la privatización del centro de salud, la lucha contra la instalación de un aparcamiento en medio de un espacio vecinal, la reciente protesta contra el cierre de la boca de metro sur de Valdebernardo.

La actitud de la policía municipal intentando suprimir el derecho a la libertad de expresión y de difusión de prensa es ‘intolerable’. La asociación se pregunta ¿en qué fundamento legal se justifica este atropello del derecho a la libertad de expresión? y ¿quién da estas instrucciones a la policía municipal?’.

La asociación mantendrá una reunión con las instancias institucionales (Junta de Distrito y policía municipal, concejales y partidos políticos) y vecinales para poner fin a esta amenaza a la libertades democráticas de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo