La FRAVM firma el pacto por una Radio Televisión Pública al servicios de los madrileños

Una Radio Televisión Pública de objetiva, de calidad, imparcial, plural y veraz no sólo es posible, sino que es vital para la salud democrática de la región. Decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellas la FRAVM, suscribieron el decálogo redactado por los comités de empresa del ente público y sus sociedades para recuperar para la ciudadanía Telemadrid. Lo hicieron en un acto público celebrado el pasado 4 de mayo en la Asociación de la Prensa de Madrid.

La FRAVM firma el pacto por una Radio Televisión Pública al servicios de los madrileños
La-FRAVM-firma-el-pacto-por-una-Radio-Television-Publica-al-servicios-de-los-madrilenos-1.jpg

Los comités de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades y las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT de Telemadrid han redactado un decálogo de lo que, consideran, debe ser un medio público al servicio de la sociedad madrileña: un medio plural, veraz, independiente de los poderes políticos y económicos y al servicio exclusivo de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

El pacto, que fue presentado públicamente en la sede de la Asociación de la Prensa el pasado 4 de mayo, recibió un amplio respaldo de organizaciones políticas, sociales y sindicales. La FRAVM se adhirió al documento junto a otras organizaciones sociales como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAPA-Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marea Ciudadana de Madrid, la Asamblea Marea Verde, la Plataforma en Defensa de la Cultura, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Marea Blanca Madrid, COGAM, Ecologistas en Acción.

Pacto por una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños

El arti?culo 20 de la Constitucio?n Espan?ola recoge el derecho a la informacio?n respetando los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones; la libertad de expresio?n, el pluralismo poli?tico, cultural, religioso y social. La separacio?n entre informaciones y opiniones, la identificacio?n de quienes sustenten estas u?ltimas y su libre expresio?n. Estos mismos derechos se recogen en el art. 13 de la Ley 13/1984 de creacio?n, organizacio?n y control parlamentario del Ente Pu?blico Radiotelevisio?n Madrid.

El actual escenario audiovisual no debe servir de justificacio?n para entregar a grupos poli?ticos y empresariales privados un servicio pu?blico de gran valor social, ya que si eso ocurriera se pondri?a en peligro el cumplimiento del derecho a la informacio?n que recoge la Constitucio?n.

Las obligaciones de la RTV Pu?blica esta?n claras y asumidas en el conjunto de Europa: defender los valores de pluralidad, cohesio?n social, diversidad cultural, independencia y la calidad en los contenidos. La RTV Pu?blica debe tratar a sus espectadores y usuarios como ciudadanos y no como audiencias, porque el pu?blico no es una mercanci?a. Por tanto la RTV no puede considerarse una actividad econo?mica ma?s, sino que hay que ponerla en valor como herramienta fundamental en las garanti?as del sistema democra?tico.

Consideramos que una RTV Pu?blica al servicio de los ciudadanos madrilen?os es fundamental para la salud democra?tica y el desarrollo de la Comunidad de Madrid. Quienes abajo firman, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, vecinales y sociales, sindicatos, fundaciones, representantes de partidos poli?ticos y dema?s entidades relacionadas, hacen pu?blico ante la ciudadani?a de la Comunidad de Madrid su compromiso por el mantenimiento de una Radio Televisio?n Pu?blica al servicio de los madrilen?os plasmado en la creacio?n de una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid que recoja los siguientes puntos:

1. Garantizar el cara?cter de servicio pu?blico esencial de la RTV Pu?blica Madrilen?a impidiendo taxativamente su privatizacio?n.

2. La consideracio?n del espacio radioele?ctrico como espacio pu?blico objeto de preservacio?n por parte de la Administracio?n Pu?blica.

3. Creacio?n del Consejo Audiovisual de Madrid, como garante de una regulacio?n independiente del sector.

4. Dotar al EPRTVM de financiacio?n estable y suficiente que garantice su viabilidad y le libere del endeudamiento permanente.

5. El Consejo de Administracio?n o el o?rgano que controle el funcionamiento del EPRTVM debe evitar las mayori?as absolutas de un partido poli?tico. Debera?n incluirse en su composicio?n representantes de la sociedad y de los trabajadores

6. El Director General sera? elegido por el Consejo de Administracio?n u o?rgano regulador del EPRTVM por una mayori?a de dos tercios de sus miembros. Su mandato no podra? coincidir con el periodo legislativo de la Comunidad de Madrid.

7. Creacio?n de un Consejo Profesional de Informativos que velara? por la objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralidad de la informacio?n.

8. La proteccio?n del Archivo Audiovisual de RTVM estableciendo su propiedad pu?blica autono?mica perpetua y el libre acceso de los ciudadanos al mismo.

9. Asegurar la participacio?n e interaccio?n de los ciudadanos tanto en una adecuada cuota de la programacio?n como en la defensa de sus derechos como audiencia.

10. Creacio?n de un portal de transparencia de gastos e ingresos que permita conocer co?mo y en que se gasta el presupuesto del EPRTVM incluyendo los contratos con empresas privadas y las retribuciones de los directivos y altos cargos del EPRTVM. El nu?mero de directivos y retribuciones debera?n reducirse sustancialmente.

11. Se fijara? un porcentaje significativo de produccio?n interna de la programacio?n emitida que recupere la capacidad productiva del EPRTVM.

12. Una programacio?n que racionalice el gasto, dando prioridad al Servicio Pu?blico, y que garantice el acceso universal a la cultura, la informacio?n y el entretenimiento a los ciudadanos madrilen?os en un nuevo entorno digital.

Adema?s de todos estos puntos es de justicia revertir la situacio?n provocada por el ERE no ajustado a derecho realizado en el EPRTVM segu?n reconocen las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo, y facilitar la reincorporacio?n de la plantilla despedida para garantizar la prestacio?n del servicio pu?blico de la RTV Madrileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo