La FRAVM con la Marea Verde

Esta semana la comunidad educativa madrileña retomó el pulso de la movilización contra la LOMCE y contra los recortes. La FRAVM apoyó las movilizaciones para denunciar las consecuencias de estos recortes y volver a reivindicar la necesidad de construir centros educativos públicos en los barrios y pueblos más infradotados.

La FRAVM con la Marea Verde
La-FRAVM-con-la-Marea-Verde-1.jpg

La Marea Verde retomó esta semana el pulso de la movilización para denunciar las políticas del Gobierno central y autonómico en materia de educación con una huelga de estudiantes y paros parciales en centros educativos de Madrid que culminaron con una manifestación “Contra la LOMCE y contra los recortes” que contaron con el apoyo de la FRAVM.

La precarización de la educación pública no se debe solo a la agresiva reducción de la partida presupuestaria de la Consejería de Educación, sino además a la apuesta del Gobierno regional por favorecer a la educación privada y concertada.

Como consecuencia de estas políticas, hay 10.000 profesores menos en los centros públicos; las tasas se han disparado en las escuelas infantiles (175% desde el 2012), en los centros de Formación Profesional (45% desde 2013) y en la Universidad (68% desde el 2012); las aulas están masificadas; se ha producido una alarmante reducción de los programas de educación compensatoria y de integración, así como de las enseñanzas no obligatorias (escuelas de idiomas, de música, de adultos…) y una precarización de los centros de enseñanza de personas adultas. Han cerrado aulas y ciclos educativos públicos entre otros, en los IES Rosa Chacel (Hortaleza), IES B. Bilbao y Salvador Dalí (Ciudad Lineal), Alonso Avellaneda de Alcalá de Henares, la Cañada y Luis Braille de Coslada, IES Luis Buñuel (Alcorcón), Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel y Mariana Pineda de Moratalaz, en el CEIP Isabel la Católica de Colmenar Viejo, o en la la escuela infantil Lope de Vega de Leganés, entre otros muchos.

En los barrios y pueblos de Madrid continúa viva la reivindicación de la construcción de institutos públicos en Butarque (Villaverde), San Fermín (Usera), El Pardo y Montecarmelo (Fuencarral), Las Rosas (San Blas), Delicias y Legazpi (Arganzuela), PAU Vallecas, Barajas, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en el Barrio de la Montaña de Aranjuez, en Arroyo Culebro de Leganés. Continúan pendientes la ampliación del IES Villablanca en Vicálvaro y la finalización del instituto público de Nuevo Versalles de Fuenlabrada.

Faltan colegios en el PAU (Villa de Vallecas), donde está prevista la construcción del CEIP Jose de Echegaray, en Barajas, en San Nicasio y Vereda de los Estudiantes de (Leganés), en el Barrio de la Montaña (Aranjuez), en el barrio de La Luna de Rivas, en Cimepozuelos y en Parla, donde esperan la finalización de los CEIP Teresa de Calcuta, entre otros.

La dotación de escuelas infantiles públicas es igualmente insuficiente en San Fermín (Usera), Pacífico (Retiro), Manzanares Casa de Campo (Moncloa), Majadahonda, en el barrio Arroyo Culebro de Leganés…

Por todo ello, la FRAVM continuará trabajando con las organizaciones sectoriales, sindicatos de trabajadores de la enseñanza, asociaciones estudiantiles, AMPA y en la Asamblea Marea Verde contra del deterioro y por la calidad de una educación pública, democrática y participativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo