La AV Villaviciosa de Odón pide la elaboración de un nuevo PGOU con participación y consenso

El Partido Popular ha hecho valer la mayoría absoluta que ejerce en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón para aprobar el avance de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que propone urbanizar la casi totalidad del término municipal. La AV de la localidad pide su inmediata retirada, porque no responde al necesario debate y consenso ni a las necesidades y deseos del vecindario. Además, ha presentado unas alegaciones para evitar que su pueblo se convierta en ”una ciudad dormitorio impersonal”. 

La AV Villaviciosa de Odón pide la elaboración de un nuevo PGOU con participación y consenso
La-AV-Villaviciosa-de-Odon-pide-la-elaboracion-de-un-nuevo-PGOU-con-participacion-y-consenso-5.jpg

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, gobernado por el PP con mayoría absoluta, aprobó llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. La propuesta del equipo de Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta del PP, plantea construir 6.500 viviendas, más de la mita de las actualmente existentes. 

La Asociación Vecinal de Villaviciosa de Odón denuncia la falta de información, participación y debate con el que el Consistorio está llevando a cabo este proceso. La AVVO considera que un plan de estas características necesita un amplio conocimiento, debate y consenso ciudadano, algo que, asegura, a diferencia del anterior proceso de modificación del PGOU no se ha producido “ni siquiera entre los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento”.

La asociación advierte que el nuevo avance presenta cambios profundos que terminarán convirtiendo el municipio en “una ciudad dormitorio impersonal”.

El Ayuntamiento de la localidad propone declarar urbanizable casi la totalidad del terreno disponible, incluidas zonas que actualmente gozan de un cierto grado de protección en base a una proyección de incremento poblacional que, según AVVO, no se corresponde con las realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en gran parte condicionado a la realización de un proyecto que ya no se ejecutará: Eurovegas.

Además de la exigencia de más transparencia y la apertura de un proceso de diálogo y debate sobre el PGOUM, la asociación vecinal ha presentado unas alegaciones parciales en las que, entre otras cuestiones, plantean incrementar la construcción de vivienda protegida; no aumentar la densidad de edificación del casco histórico; que construyan viviendas sociales y espacios al aire libre de convivencia y ocio de los vecinos en El Vaíllo, una parcela en la que el Ayuntamiento pretende edificar servicios municipales, un espacio libre público reordenado, un nuevo aparcamiento público y una zona comercial, una actuación que, a juicio de la asociación, actúa en detrimento del pequeño comercio de la localidad; que El Zumacal sea declarado zona no urbanizable, al igual que El Agostadero, Los Gallegos, y la zona entre el Parque Regional del curso Medio del Río Guadarrama y los sectores UZ5, 6 y 7; que se mantenga el actual uso de los sectores UZ5, 6 y 7 imposibilitando, por tanto, la construcción de viviendas en esos sectores y que los sectores UZ8 Las Viñas y UZ9 La Revierta sean de uso terciario exclusivamente.

Foto: Villaviciosadigital.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo