El parque Aluche recupera por fin su nombre

Después de 40 años de reivindicación, ayer el vecindario de Aluche (Latina) pudo festejar por fin el cambio de denominación de su querido parque, que hasta entonces llevó el nombre del político “franquista, torturador y golpista” Arias Navarro. En un evento en el que participaron la Asociación Vecinal de Aluche (AVA) y colectivos culturales y de memoria histórica, la concejala del distrito fue la encargada de descubrir la placa con el nuevo nombre: Parque Aluche.

El parque Aluche recupera por fin su nombre
El-parque-Aluche-recupera-por-fin-su-nombre-2.jpg

En 1973 el entonces ministro de la Gobernación, Carlos Arias Navarro, inauguró la zona que hasta ayer llevaba oficialmente su nombre, a pesar de que el vecindario siempre lo ha denominado Parque Aluche. La propia AVA, que nacía un año después, en un primer momento tomó el nombre de la zona verde: Asociación Vecinal Parque de Aluche. Y, desde entonces, de mil formas diferentes, no ha cesado de reclamar el cambio de denominación del parque. “Ni la asociación , ni los vecinos del barrio hemos considerado nunca el nombre oficial del parque, Alcalde Carlos Arias, ya que fue un personaje de negro historial al que no se le puede reconocer su cargo de Alcalde de Madrid por haber sido impuesto por la dictadura y no elegido por el pueblo”, indica la AVA en su sitio web. Arias Navarro ejerció como regidor de la capital de 1965 a 1973.

Los rostros de los miembros de la asociación y de otros vecinos del barrio no podían ocultar ayer su alegría por esta conquista ciudadana. Tal y como recordó Ana del Rincón, presidenta de la asociación vecinal, “la resistencia al nombre de Arias Navarro es histórica: han sido muchos años de campañas, concentraciones y muchas iniciativas en contra’. Los anteriores gobiernos municipales de PP se empeñaron en mantener un nombre que rechazaban de manera abrumadora los habitantes de Aluche. Pero por fin, el pasado 12 de mayo, el pleno de la Junta Municipal de Latina aprobó con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del PP, el esperado cambio.

En el acto de ayer, que fue amenizado por las canciones y bailes de la Asociación de Dulzainas de Aluche, la concejala-presidenta de la Junta Municipal, Esther Gómez, resaltó que el cambio de nombre se ha producido tras años de movilizaciones ciudadanas y gracias al empuje del movimiento vecinal. La representante municipal tuvo también palabras de agradecimiento para los grupos políticos que sacaron adelante la iniciativa.

La asociación vecinal aprovechó el acto, que finalizó con una limonada, para volver a demandar al Ayuntamiento “una mayor limpieza y mantenimiento del parque”. “No nos sirve la limpieza acelerada de los últimos días para que el parque luzca más limpio y cuidado, han sido demasiados años de deterioro continuado. Gracias a una mayor limpieza y mantenimiento, es cuando los vecinos y vecinas, como no puede ser de otro modo, podemos comprometernos a prestar la colaboración necesaria en su cuidado y mantenimiento, ya que el parque Aluche, nuestro parque, es el centro de encuentro, el pulmón verde y también el corazón de un barrio vivo”, indicó la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo