El movimiento vecinal, contra el “Eurovegas chino”

Defender el suelo público, garantizar el mantenimiento de la protección ecológica del suelo no urbanizable y priorizar las dotaciones públicas sobre cualquier edificación en la zona, son las principales reivindicaciones de las asociaciones y colectivos vecinales y ecologistas ante la posible ejecución de un megacomplejo urbanístico en los terrenos de la Operación Campamento. El 22 de enero, las asociaciones vecinales tienen una nueva cita para analizar los próximos pasos a dar.

El movimiento vecinal, contra el “Eurovegas chino”
El-movimiento-vecinal-contra-el-Eurovegas-chino-1.jpg

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, confirmó el pasado mes de diciembre que el Ejecutivo autonómico ya ha mantenido ‘varios contactos’ con Wanda Group, del magnate chino Wang Jianlin, para ejecutar un proyecto que incluye viviendas, comercios y espacios de convenciones en el ámbito de la Operación Campamento o en Alcorcón.

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, confirmó que el modelo urbanístico planteado por la empresa china en las reuniones que ha mantenido con las autoridades municipales no necesita una modificación de los usos del suelo, de tal manera que podría levantar viviendas, dotaciones públicas, zonas verdes y equipamientos terciarios.

No ha trascendido más información del desarrollo de las conversaciones mantenidas entre el empresario chino y las administraciones públicas, pero las asociaciones vecinales ya se han puesto manos a la obra para evitar la ejecución de la enésima operación urbanística de carácter especulativo.

El pasado 23 de diciembre, las asociaciones vecinales del distrito de Latina y el responsable de urbanismo de la FRAVM se dieron cita con otros colectivos del ámbito (Centro Social La Caba, Ecologistas en Acción, ARBA, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, EQUO…) para evaluar la información disponible, señalar las líneas rojas y apuntar las principales reivindicaciones de cara al desarrollo del ámbito: defender el suelo público,garantizar el mantenimiento de la protección ecológica del suelo no urbanizable y priorizar las dotaciones públicas sobre cualquier edificación en la zona. Una de las medidas concretadas es la defensa del corredor ecológico formado por la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama,el único entorno natural de la capital además del monte de El Pardo.

Las entidades reunidas volverán a darse cita el próximo 22 de enero a las 18,30h en la biblioteca Ángel González en una reunión a la que, además, están convocadas entidades de Carabanchel, Latina, Alcorcón, Navalcarnero, Villaviciosa y Móstoles y en la que estudiarán constituir una plataforma contra la operación especulativa de Campamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo