El Espacio Vecinal Arganzuela pide la cesión de uso del mercado de Legazpi

El mercado, que ocupa 24.000 metros cuadrados, lleva décadas abandonado. El tejido asociativo del distrito solicita la cesión de su uso a cambio de su adecuación para llevar a cabo actividades de interés social, cultural y educativo sin afán de lucro. La cesión del uso de espacio públicos a entidades sociales tiene ya antecedentes en la capital, como el Centro Social Seco (Retiro) y el Espacio Vecinal Montamarta (San Blas).

El Espacio Vecinal Arganzuela pide la cesión de uso del mercado de Legazpi
El-Espacio-Vecinal-Arganzuela-pide-la-cesion-de-uso-del-mercado-de-Legazpi-1.jpg

El pasado 4 de noviembre, asociaciones vecinales del distrito de Arganzuela, ninguna de las cuales cuenta con sede social, y colectivos que, durante años, dieron vida al Centro Social La Traba, AMPA…, acompañados de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) pidieron al Ayuntamiento de la capital la cesión de uso del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi con el objetivo de llevar a cabo en este espacio actividades de interés social, educativo y cultural de forma autogestionada para beneficio de la comunidad. Los colectivos promotores de la iniciativa presentarán su proyecto a la concejala de Arganzuela, Carmen Rodríguez Flores, el próximo 11 de noviembre.

El antiguo mercado es una propiedad municipal que lleva décadas abandonado. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado la posible construcción en este espacio de un intercambiador de transportes, una oficina de turismo para ofrecer información sobre Madrid Río, un aparcamiento, oficinas,… Lo cierto es que en la actualidad este espacio, que ocupa más de 24.000 metros cuadrados, está cerrado a cal y canto y deteriorándose (ver fotos).

Los promotores, agrupados en el Espacio Vecinal Arganzuela, demandan la cesión temporal de las instalaciones del mercado y se comprometen a adecuar el espacio y a generar y a gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro. A cambio reclaman al Consistorio el pago del suministro básico – agua y luz – necesario para llenar de vida y de actividad este espacio baldío.

La propuesta sigue la senda de iniciativas parecidas, como la del Centro Social Seco en el distrito de Retiro y del Espacio Vecinal Montamarta en San Blas.

En el proyecto Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y asociaciones de madres y de padres de alumnos, entre otros, movilizados por la necesidad de equipamientos públicos del distrito, un déficit que el propio Ayuntamiento reconoce en su proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo