El Ayuntamiento de Leganés organiza una jura de bandera para civiles españoles

El 18 de octubre el Ayuntamiento de Leganés organiza un acto de juramento a la bandera de España para civiles de nacionalidad española. La Federación Local de Asociaciones Vecinales denuncia la celebración de este evento ”de tintes franquistas” y el gasto que comporta en un contexto de crisis en el que hay centenares de familias a las que el Consistorio no atiende y llama a la ciudadanía a participar en cuantos actos se convoquen en contra de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Leganés organiza una jura de bandera para civiles españoles
El-Ayuntamiento-de-Leganes-organiza-una-jura-de-bandera-para-civiles-espanoles-1.jpg

El impacto de la crisis en Leganés arroja cifras más que preocupantes: más de 17.000 personas están en situación de desempleo y más de 1.000 niños no pueden hacer tres comidas diarias. Lejos de reforzar los servicios públicos y sociales, las partidas presupuestarias para becas se han reducido, así como las aulas de infantil en escuelas como Jeromín y El Rincón. Se suman a estos recortes la clausura de las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán, la eliminación del segundo ciclo de la Escuela Lope de Vega y la ofensiva privatizadora de servicios de servicios municipales como el mantenimiento de los parques y jardines o el abandono al que son sometidas las familias en riesgo de desahucio de su vivienda habitual.

En este contexto y, con ocasión de la celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre y de las fiestas de San Nicasio, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un acto de Juramento o Promesa a la Bandera de España para Civiles programado para el 18 de octubre para que los vecinos (solo los que tengan la nacionaldiad española) puedan “manifestar públicamente su compromiso con la defensa de España” y “afianzar los lazos de unión entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”.

Un acto, en palabras de la Federación Local de Asociaciones Vecinales, “al más puro estilo franquista”. “¿Cómo es posible que se nos denieguen permanentemente recursos para dar solución a problemáticas como las descritas y se permitan organizar actos de estas características que, indudablemente, suponen un coste económico que saldrá de las arcas municipales?”, se pregunta.

Por todo ello, llama al conjunto de la población a no participar en este evento “que nada tiene que ver con los intereses de la ciudadanía” y a secundar “cuantas iniciativas de protesta se pongan en pie denunciando estos hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo