Colectivos vecinales de Majadahonda reclaman al Ayuntamiento un espacio social

El pasado 23 de noviembre, varios grupos vecinales, ecologistas, políticos y culturales de Majadahonda constituyeron la Plataforma Rosa Agazzi, que tiene como objetivo conseguir la cesión de la antigua comisaría de la Policía local como espacio para que, tanto ellos como otros colectivos ciudadanos, puedan desarrollar allí sus actividades. El municipio presenta desde hace años un claro déficit de lugares gestionados por la sociedad civil.

Colectivos vecinales de Majadahonda reclaman al Ayuntamiento un espacio social
Colectivos-vecinales-de-Majadahonda-reclaman-al-Ayuntamiento-un-espacio-social.jpg

El problema viene de lejos. Desde hace tiempo, multitud de colectivos sociales de Majadahonda sacan su trabajo altruista adelante con grandes dificultades debido a la falta de espacios adecuados para la celebración de actos como reuniones periódicas, charlas y talleres, exposiciones, presentaciones de libros, tertulias, debates, almacenamiento de materiales, atención al público, etc.

Para llevarlos a cabo, no tienen otra alternativa que solicitar un espacio público municipal como la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, la biblioteca o el Centro de Mayores, “lugares claramente insuficientes, que tienen programadas actividades que imposibilitan o dificultan enormemente la celebración de muchos de estos actos”, indica la plataforma en un comunicado de presentación. Además, estos espacios en muchas ocasiones no se ceden de forma gratuita o no están disponibles.

“El tejido social de Majadahonda, al igual que el de cualquier otro municipio o barrio, es heterogéneo y rico en matices, y es imprescindible para el correcto desarrollo de la vida social y democrática, por lo que es o debería ser una obligación de las administraciones públicas posibilitar y potenciar su existencia en el ámbito de sus competencias”, sostiene la red ciudadana, de la que forma parte la asociación vecinal del municipio.

Por ello, la nueva plataforma reclama al Ayuntamiento que habilite “un espacio céntrico donde los vecinos y vecinas tengan la capacidad de organizar todo tipo de encuentros y actividades, siempre dentro del marco de la legalidad, de forma gratuita y transparente”. Y realiza una sugerencia cargada de sentido común: “entendemos que la antigua sede de la Policía local, originalmente Colegio de Educación Infantil Rosa Agazzi, situado en la calle Dr. Calero, enfrente de la Plaza de los Jardinillos, es el lugar idóneo, pero no único, para la realización de este tipo de actividades. Por todo ello, reclamamos la cesión del mencionado edificio para el desarrollo de las actividades propias y ajenas, cuyo desarrollo deberá materializarse de forma abierta y transparente, mediante el diálogo de las entidades diferentes organizaciones involucradas”.

Esta petición, que se puede firmar a través de Change.org ha sido suscrita hasta el momento por las siguientes entidades: Asociación Amigos de los Caminos, Asociación Foca Azul, Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, Banco del Tiempo, Ecologistas en Acción, Grupo Municipal Izquierda Unida, Grupo Scout Carrick 579 Majadahonda, Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Majadahonda, Tertulias Feministas Majadahonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo