Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

David Pérez impone la ‘ley seca’ en fiestas vecinales de Hortaleza

El concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, ha decidido reducir al mínimo los festejos populares del distrito, excluyendo 19 eventos propuestos por asociaciones vecinales, algunos con décadas de historia, en los que no se podrá vender ni consumir alcohol. En apenas nueve meses en el cargo, Pérez ha cancelado la Feria de Asociaciones de Hortaleza, recortado las Fiestas del distrito y reducido a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas.

Colectivos vecinales de Leganés organizan el Festival Música en Red para Palestina

Más de una decena de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de Leganés se han unido para organizar, el próximo sábado, 16 de marzo, un festival de música con el fin de recaudar fondos para Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Su objetivo, llenar las 1.500 butacas del Auditorio Egaleo, lugar donde tendrá lugar el acto.

10 de marzo: vigilia solidaria con el pueblo palestino

Con el fin exigir el fin de la masacre que está cometiendo el Gobierno israelí en Gaza y denunciar la inacción de la Unión Europea, la Plataforma Libertad para Palestina, en la que participa la FRAVM, organiza una vigilia ante la sede del Parlamento Europeo en Madrid el próximo 10 de marzo desde las 18:00. La federación vecinal te anima a pasarte por este lugar, que se encuentra en el Paseo de la Castellana, 46.

Colectivos vecinales responden a la “multa del megáfono” con una concentración de protesta

Entidades vecinales, de memoria democrática y políticas, con el apoyo de la FRAVM, impulsan mañana, jueves 7 de marzo, una concentración ante la Junta de Distrito de Latina para protestar por la multa impuesta por esta institución a un miembro de la AV de Carabanchel Alto por usar un megáfono de mano en una manifestación autorizada sin haberlo notificado previamente. El acto, que coincidirá con el pleno de la junta, comenzará a las 17:30.

El movimiento vecinal de todo el Estado hace un llamamiento para acordar un Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda

Entidades vecinales de todo el territorio español, la FRAVM entre ellas, que se reunieron el pasado fin de semana en Vigo con motivo de la celebración del Consejo Confederal de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), aprobaron una resolución que insta a diferentes instituciones y representantes de la sociedad civil a firmar un Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.