Categoría: Memoria Histórica

Manolo Dorado fallece tras dedicar su vida al vecindario de Batán

Fruto de una prolongada enfermedad, el pasado 3 de diciembre fallecía nuestro querido Manolo Dorado, referente indiscutible del movimiento ciudadano del barrio de Batán y del distrito de Latina de la capital. Nos ha dejado a sus 82 años, tras dedicar toda una vida a este movimiento y a luchar contra la desigualdad y por la justicia social a través de otras organizaciones como CCOO y el PCE.

Leer más

Un encuentro vecinal servirá para recuperar la memoria histórica del barrio de Comillas

Tras el éxito del encuentro vecinal entre las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos y del PAU-Ensanche de Vallecas del pasado 22 de noviembre, este domingo 29 el barrio de Comillas acogerá una iniciativa similar. Los de Tetuán serán recibidos por la asociación vecinal y el grupo de mujeres de este barrio de Carabanchel, junto a la asociación del barrio vecino de Alto de San Isidro en el Parque de Comillas, lugar donde Manuel Azaña pronunció su último mitin.

Leer más

Un concentración reclamará un centro por la memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel siete años después de su derribo

El sábado 24 de octubre se cumplirán siete años del comienzo de la demolición de la cárcel de Carabanchel. Como ha sucedido cada año desde entonces, los colectivos sociales que componen la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel volverán a reunirse en los terrenos del penal para reiterar esta demanda así como el cierre del CIE que se levanta en el mismo lugar.

Leer más

Carabanchel: un centro por la memoria. Contra la represión de ayer y de hoy

Una veintena de asociaciones y de colectivos se manifestarán el domingo 26 de octubre para exigir el inmediato cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche y el reconocimiento de los derechos de todas las personas migrantes. Volverán a pedir, asimimo, la construcción de un centro por la memoria y de la lucha contra el franquismo en el antiguo hospital, el único edificio que las administraciones públicas no han derribado.

Leer más

Carabanchel reivindica la construcción de un centro para la paz y la memoria en el penal

Cuatro años después de que el Ministerio de Interior, entonces dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenara el derribo de la emblemática cárcel de Carabanchel el solar que ocupaba sigue abandonado. Es más, el pabellón hospitalario del penal alberga en la actualidad un Centro de Internamiento para Extranajeros en el que se sigue privando de libertad a personas migrantes por una mera falta administrativa: carecer de papales. El sábado 15 de diciembre, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria reivindicó la construcción de un centro que mantenga viva la memoria de quienes lucharon por la libertad durante el franquismo.

Leer más
Loading

Archivo