Consumo

Frente al consumo irracional y desaforado, la FRAVM promueve un tipo de consumo justo, responsable, sostenible y solidario, fomentando la adopción de nuevos hábitos y formas en la ciudadanía. Hábitos como la compra en los comercios del barrio frente a las grandes superficies y formas como los grupos de consumo ecológico y comercio justo vinculados a cooperativas de producción, que promueve en las asociaciones vecinales; o formas como los mercados de trueque, bancos de tiempo, huertos de autoconsumo…

Otra línea de trabajo esencial en este área es la defensa de los vecinos y vecinas como consumidores, frente a los abusos, estafas y malas prácticas de empresas y compañías. En este marco, la FRAVM mantiene un convenio de colaboración con la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid.

Frente al consumo irracional y desaforado, promovemos un tipo de consumo justo, responsable y sostenible.

NOTICIAS

La Cañada Real no puede esperar más: ¡recuperación del suministro eléctrico ya!

Tras la firma del protocolo del Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real, que tuvo lugar el pasado lunes, la Plataforma en defensa del derecho humano a la vivienda en la Comunidad de Madrid, de la que forma parte la FRAVM, exige a las administraciones que resuelvan de una vez por todas el grave problema del corte de suministro eléctrico, algo que incomprensiblemente no se menciona en el plan. Más de 4.000 personas llevan más de tres años sin luz.

La Seguridad Social ignora las sentencias del Supremo y sigue reclamando a las viudas de Orcasitas la devolución del complemento de mínimos de sus pensiones

A pesar de las sentencias judiciales que subrayan que la ayuda a la rehabilitación que han recibido sus comunidades de vecinos no puede considerarse ganancia patrimonial, la Dirección Provincial de Madrid del INSS continúa reclamando a decenas de familias del Poblado Dirigido de Orcasitas beneficiarias de la subvención la devolución del complemento de mínimos de sus pensiones. La FRAVM y la asociación vecinal del barrio exigen a Pedro Sánchez que ponga fin a estas injustas reclamaciones.

La Federación Vecinal de Leganés emplaza al Ayuntamiento a habilitar como “baños públicos” todos los existentes en los edificios municipales

“Es necesario ponerse a pensar de una vez en Leganés como una ciudad de los cuidados”. Con este mar de fondo, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha solicitado al equipo de Gobierno de la ciudad la creación de una red de baños públicos accesibles, seguros y gratuitos, “que combine baños en los espacios públicos o en equipamientos cercanos a los que pueda llegarse mediante recorridos peatonales a menos de cinco minutos”.

Urge la reforma del Ingreso Mínimo Vital: 30 medidas para su mejora

El pasado 1 de abril, colectivos que conforman la Plataforma RMI Tu Derecho, de la que forma parte la FRAVM, registraron un documento dirigido a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que evalúa la normativa y gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde su entrada en vigor en 2020 y sugiere 30 medidas necesarias para su reforma.

Ayuso no abordó las necesidades y problemas de Leganés en su visita a la ciudad

Tras la visita a Leganés de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tuvo lugar el pasado miércoles, la Federación Local de Asociaciones Vecinales ha emitido un comunicado en el que critica que no quisiera “hablar ni dar respuesta a los problemas de la ciudadanía de Leganés”.

AGENDA

DOCUMENTOS