Retiro, territorio streetball

El colectivo Bball4real, la AV Los Pinos de Retiro Sur y el Centro Social Seco han elaborado un informe que detalla las carencias de las 8 instalaciones deportivas de baloncesto que existen en el distrito de Retiro. El informe, remitido a la Junta Municipal de Retiro y al Ayuntamiento de Madrid, reclama su adecuación y propone la creación de un espacio para la práctica del baloncesto, el voley y el patinaje bajo el puente de Pacífico. En próximas semanas presentarán un proyecto de dinamización de estos espacios. 

Retiro, territorio streetball
Retiro-territorio-streetball-1.png

El streetball es un conjunto de modalidades de baloncesto jugado en canchas situadas en parques y calles. Procede de Estados Unidos y está directamente relacionado con la cultura musical, la integración cultural y la cultura audiovisual creando lazos de solidaridad entre diversos colectivos y favoreciendo al unión, la cohesión social y el respeto por el entorno.

Esta modalidad deportiva se ha extendido, poco a poco, por Madrid, a pesar del estado generalizado de abandono de las instalaciones deportivas básicas de la capital.

El distrito de Retiro cuenta con ocho canchas de baloncesto callejeras. De hecho, una de ellas, situada en la calle Luis Mitjans es conocida a nivel internacional como El Cubo o The Cube.

El colectivo de aficionados al streetball Bball4real, la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur y el Centro Social Seco han elaborado un informe que detalla las carencias de estas instalaciones en el distrito Retiro y en unas semanas tienen previsto hacer público un proyecto de dinamización social, deportiva y cultural en estas instalaciones para convertirlas en un espacio de encuentro en el barrio y en una referencia a nivel de Madrid entre la comunidad de aficionados al streetball.

El informe, que ha sido remitido a la Junta Municipal del distrito y al área de Las Artes y Deportes y del Ayuntamiento de Madrid, propone, entre otras medidas, la rehabilitación de la antigua cancha situada bajo el paso elevado de automóviles que conecta la calle Doctor Esquerdo con la calle Méndez Álvaro, que existía hace más de 10 años y de la que aún se conserva la pintura del suelo. En este espacio, muy próximo a las canchas de Cocheras en Pacífico, existen tres zonas diferenciadas en las que actualmente se practica patinaje y voleyball a pesar de su estado de abandono, y en las que con una escasa inversión y aprovechando elementos ya existentes, como la iluminación, se podría crear una zona privilegiada para la práctica de deportes urbanos. El informe presentado hoy a las autoridades municipales propone adecuar y optimizar este espacio para la práctica simultánea de voley, baloncesto y patinaje. ‘Creemos que habilitado correctamente y con un proyecto de dinamización para darlo a conocer, un espacio polideportivo debajo del puente sería pionero y puntero en Madrid. Además al situarse cerca de las canchas de Cocheras supondría un centro neurálgico para la práctica del streetball en Madrid’, subrayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo