Educación

La educación, uno de los derechos humanos universalmente reconocidos ha de ser, naturalmente, pública. Sin embargo, en España y, más concretamente en nuestra región, desde hace muchos años se están introduciendo mecanismos que aumentan paulatinamente las desigualdades sociales y la subsidiariedad de la escuela pública en relación con la privada (y privado concertada). Así las cosas, la educación pública, de calidad y laica sigue siendo una idea, un proyecto y un deseo por el que, en tanto no exista, las asociaciones vecinales y la FRAVM seguiremos luchando.

Desde su nacimiento, la lucha por una educación integrada y sin discriminaciones por razón de género, origen social o religión; una educación plural y compensadora de desigualdades sociales o naturales y, por último, una educación que garantice el desarrollo de la capacidad para ejercer de manera crítica y responsable la libertad, la tolerancia y la solidaridad ha sido uno de los ejes vertebradores de la actividad del movimiento vecinal madrileño.

En todo este tiempo, hemos abogado por convertir los centros de enseñanza en escuelas de ciudadanía en las que se enseñe a las personas a hacer un uso responsable de sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad del siglo XXI. Queremos una educación que enseñe a construir nuevas formas éticas de convivencia ciudadana sobre las bases de la cooperación, el diálogo y la duda como método, una educación incompatible con el consumo acrítico de ideas y la noción de la educación como mercancía en el libre mercado. En tanto la política educativa de nuestra región camine en sentido contrario, la FRAVM, junto a otras entidades como las asociaciones de madres y padres de alumnos y los sindicatos estudiantiles y de profesionales de la educación, trabajará en aras a construir una educación plural y de calidad. Y pública, naturalmente.

Nuestras propuestas, elaboradas a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el terreno, apuntan a la necesidad de garantizar la financiación necesaria para el servicio público; la elaboración de un mapa escolar dinámico como diagnóstico susceptible de presupuestarse y evaluarse periódicamente; la ideación de un plan de choque para erradicar el llamado fracaso escolar con participación de todas las instituciones y entidades interesadas; la creación de una oferta suficiente de plazas escolares todas las etapas educativas, incluida la infantil…, entre otras muchas.

Actualmente, este área de trabajo está impulsada por la Comisión de Educación de la FRAVM que, compuesta por personas de asociaciones vecinales de diversos distritos de la capital y de otros municipios de la región, se reúne regularmente en la sede de la entidad. Puedes ponerte en contacto con la comisión en el e-correo: educacion@aavvmadrid.org y en la dirección de twitter @EducaFRAVM

Apostamos por un modelo de educación pública, laica, universal, inclusiva y de calidad.

NOTICIAS

Las familias del colegio Perú desmienten a la Consejería de Educación y lamentan que ignore sus peticiones para reforzar la seguridad del alumnado

Las familias del colegio público Perú, principal afectado por su cercanía con las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, lamentan la falta de comunicación y apoyo de la Consejería de Educación, y desmienten que esta haya mantenido “contactos con las familias”, tal y como defendió este martes Coral Báez Otermín, directora del Área Territorial Madrid Capital (DAT), durante la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de la Asamblea de Madrid.

Almendrales (Usera) no necesita más centros religiosos sino más dotaciones públicas

El barrio capitalino de Almendrales (Usera) continúa su movilización para evitar que el Ayuntamiento de Madrid ceda a una comunidad religiosa un solar de 3.500 metros cuadrados. Las asociaciones vecinales La Unión de Almendrales y La Mancha han convocado una asamblea vecinal el sábado 16 de diciembre a las 11:00 junto a la estación de Metro Almendrales.

Las asociaciones vecinales apoyan la decisión del Ayuntamiento de clausurar el Centro Deportivo Newman en San Blas

Ante la clausura del Centro Deportivo Newman anunciada para el viernes 1 de diciembre por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas ha hecho público su apoyo a la iniciativa. No en vano, es algo que llevaba reclamando desde el inicio mismo de la construcción de la instalación.

El barrio madrileño de Butarque llevará a cabo la primera huelga educativa de enseñanza secundaria convocada por familias

Ante el tercer retraso en la finalización del instituto María Goyri Goyri y el hartazgo de las familias afectadas por el ninguneo y mala gestión de la Consejería de Educación, las AMPAS de los centros educativos de Butarque (Villaverde) y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) han realizado un llamamiento a vaciar los dos institutos del barrio el próximo 1 de diciembre. Más de 1.500 alumnos y alumnas están llamados al paro de protesta.

Entidades educativas y vecinales de Butarque (Villaverde) convocarán una ‘huelga de familias’ el próximo 1 de diciembre

Las familias del barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, no aguantan más. Están hartas de que sus hijos e hijas tengan que padecer una educación precaria por culpa de la dejadez y falta de previsión de la Comunidad de Madrid y, por ello, están decididos a convocar una ‘huelga de familias’ el próximo 1 de diciembre.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.